Existen diversos tipos de creditos y préstamos y conocerlos te permitirá acceder a recursos financieros que te permitirán moverte con mayor libertad y lograr tus sueños más fácilmente.
Cuando una persona requiere pagar un producto o servicio pero no tiene la disponibilidad económica para cubrir el monto puede pedir un préstamo con la intención de devolver el dinero junto con intereses. Esta herramienta financiera siempre tiene un monto específico como 1.000 pesos o un millón de pesos y se puede retornar en varias partes o de contado.
El monto exacto y la tasa de interés puede variar de acuerdo a los ingresos del solicitante, sus deudas, historial crediticio y otra serie de factores. Sin embargo, existe una clasificación del crédito según la finalidad del préstamo y la cantidad de tiempo en la que se desea devolver el dinero con intereses.
¿Cuáles son los tipos de crédito o préstamo?
Préstamos online o rápidos
Esta es la versión más rápida del mercado y su principal característica es que puede ser aprobado en cuestión de minutos. Casi siempre se puede solicitar por medio de un formulario virtual que forma parte de la empresa financiera que otorga el préstamo.
Por otra parte, el préstamo en línea suele tener muchos menos requerimientos o papeles por parte del banco o empresa, así como tampoco necesitan saber el fin para el que se usará el préstamo.
Sin embargo, es necesario rellenar el formulario con la mayor sinceridad posible para poder aplicar -esto evitará problemas a futuro. También se debe colocar el número de cuenta bancario del solicitante para que puedan realizar el depósito o transferencia.
Préstamos personales
Aunque no son tan frecuentes como los express, los préstamos personales son mucho más comunes y casi cualquier persona puede acceder a ellos. Normalmente se utilizan para poder realizar pagos específicos en los que no se tiene la liquidez necesaria, como hacer pequeños arreglos al auto o cambiar un par de muebles.
Este tipo de préstamos no son tan rápidos puesto que se tiene que hacer la solicitud en una oficina bancaria y requieren la demostración de solvencia ante un representante del banco.
No obstante, suelen ser otorgados rápidamente porque las cantidades son bajas, al igual que el tiempo de pago. Además, los prestamistas no suelen ahondar en la finalidad del préstamo o mayores detalles.
Préstamos de consumo o prendarios
Este tipo de préstamo casi siempre se utiliza para hacer compras de mayor envergadura, como electrodomésticos caros o incluso un automóvil, el cual es prendario. Y aunque las características de este préstamo se parecen mucho a las de los préstamos personales -dado que el préstamo tiene que ser introducido en una oficina bancaria- la principal diferencia es el valor prestado.
A pesar de esto, los plazos de pago no suelen ser muy diferentes -casi siempre se pagan en 5 años- y la entidad bancaria solicita la finalidad del dinero. Esto se debe a que el riesgo es mayor pero no influye realmente en la decisión final.
Préstamos hipotecarios
Este producto financiero va dirigido a inmuebles -especialmente casas o apartamentos-, bien sea para agrandarlo, remodelarlo o comprarlo. Al requerir sumas de dinero elevadas, los contratos tienen períodos de pago que varían entre los 10 y 30 años.
Como los montos son más altos, los bancos tienen un mayor riesgo. Por esta razón los plazos para pagar son bastante estrictos y el contrato tendrá lugar siempre que el inmueble sea el aval de la entidad. Por lo que, en caso de no pagar a tiempo, el banco puede apropiarse de él.
Otro aspecto a tomar en consideración es que el banco normalmente no garantiza la totalidad del préstamo, sino el 70 u 80 %. El cliente debe tener y colocar como pago inicial la cantidad restante.
Préstamos para reunificar deudas
En Argentina, la mayoría de las personas tienen utilizan los préstamos para financiar sus gastos. Sin embargo, existen momentos en que se suelen diversificar tanto que es fácil olvidarlas y empiezan los problemas. En otros casos, puede que los préstamos tengan intereses sumamente altos y sea una mejor estrategia reunificar.
Cualquiera sea el caso, los préstamos para reunificar deudas son una de las herramientas financieras más avanzadas que se pueden solicitar y, si se utilizan adecuadamente, pueden aliviar de gran forma las finanzas personales o institucionales.
Estas son todos los tipos de creditos y prestamos que se encuentran disponibles en el país y cada una de ellas va dirigida a que las personas puedan tener una mayor facilidad de lograr sus metas. Ahora es tu momento de decidir cuál es la que más te conviene.