El préstamo es una de las herramientas financieras más antiguas. Descubre qué es y cómo acceder a uno.
El concepto de prestamo existe desde la antigüedad. De hecho, los fenicios, los griegos y los romanos solían utilizarlo como estrategia financiera para lograr sus metas económicas en un mundo en el que el trueque seguía siendo el método de intercambio más usado.
Sin embargo, los préstamos fueron restringidos durante la edad media y volvió a tomar auge en el siglo XVI, después de que los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón a América. La retribución fue tal que Europa comenzó a financiar las ideas más insólitas para el momento.
Luego, durante el siglo XVIII, la consolidación de los bancos comerciales como empresas sólidas en Europa y Estados Unidos abrió el paso a los préstamos que conocemos en la actualidad. Y con cada avance tecnológico y económico que ocurre, los préstamos toman una nueva forma de garantizar el progreso de sus usuarios argentinos.
Prestamo definicion
Si quieres saber que es un prestamo, esto no es más que una operación en la que el banco -o cualquier otra entidad- proporciona una cantidad de dinero específica, y previamente acordada con el cliente, que será devuelta con un monto adicional por concepto de intereses.
Dependiendo del punto del que se vea, el préstamo puede ser una herramienta y/o un producto financiero. El cliente obtiene el beneficio de dinero inmediato, mientras que la entidad financiera gana dinero a partir de este servicio.
Hoy en día, existen diferentes tipos de préstamos que buscan adaptarse a las necesidades de los usuarios y la clientela de los bancos en Argentina.
Requisitos para solicitar un préstamo
Dependiendo del tipo de préstamo, siempre habrán requisitos diferentes. Estos normalmente se encuentran ligados a la cantidad de riesgo que supone, así como la cantidad de dinero que se está solicitando. Sin embargo, algunos elementos son comunes en todo el proceso.
DNI o documentación vigente
Es imprescindible entregar el Documento Nacional de Identificación para este proceso, puesto que está ligado al historial crediticio de la persona. En caso de que no sea nacional, el carné de extranjería funciona en su lugar.
Si la persona no tiene identificación, se encuentra en situación irregular dentro del país o simplemente tiene muy poco tiempo viviendo en Argentina, las probabilidades de que su solicitud sea rechazada son bastante altas.
Fuente de ingresos verificable
Los pagos de monotributos más recientes, recibos de sueldo o un contrato laboral pueden ser algunos de los requerimientos que solicite el banco para comprobar que el solicitante tiene estabilidad financiera y aprobar el crédito.
En caso de trabajar como autónomo o por cuenta ajena, se puede aplicar facilitando los pagos trimestrales del IVA, donde se demuestra que la persona está al día con sus impuestos y al mismo tiempo demuestra su ingreso trimestral.
Documentación del AFIP
Para poder solicitar préstamos con éxito, es recomendable agregar a la documentación la inscripción en el AFIP y los pagos de impuestos en la entidad. Las entidades bancarias tienden a darle prioridad a las personas que mantienen sus impuestos al día, mientras que rechaza a aquellos que están retrasados.
Resumen de las tarjetas de crédito y demás préstamos vigentes
La institución bancaria normalmente requiere estos documentos para verificar que los solicitantes pagan a tiempo sus deudas. Otra razón por la que piden estos documentos es para verificar que los riesgos de impago no sean tan altos.
Escrituras de la casa o contrato de alquiler
Quienes estén buscando comprar un inmueble o pedir un crédito hipotecario, deben introducir también los documentos de la vivienda en la que viven los solicitantes. Esto le dará una idea al banco de la finalidad para la que se pide el crédito.
En caso de querer comprar un inmueble, también es necesario entregar los documentos de la propiedad que se quiere adquirir.
¿Cómo solicitar un préstamo?
Cada solicitud del préstamo es distinta en Argentina y dependerá en su mayoría del tipo al cual se está aplicando.
Los más rápidos, fáciles y comunes tienden a ser los préstamos express y personales. Normalmente solo requiere ingresar a la página web del banco o entidad financiera y llenar algunos formularios de forma sincera, pues trabaja bajo sistema de honor. Los documentos solo serán solicitados si no se paga a tiempo.
Los préstamos de consumo, hipotecarios o para reunificación si son un poco más complicado. Inicialmente suele comenzarse la solicitud por internet para luego introducir los documentos pertinentes ante una oficina del banco.