Las entidades bancarias tienen cada vez más herramientas financieras y conocer sus diferencias puede representar una gran ventaja para planificar las finanzas.
El crédito es una herramienta financiera en la que la entidad crediticia coloca una cantidad de dinero específica a la disposición inmediata del titular durante un periodo determinado para que el cliente pueda utilizarlo cuando quiera o necesite y se paga interés en base a la cantidad utilizada.
Por otra parte, el préstamo es un contrato pactado por el banco y el cliente en el que el último recibe una cantidad específica de dinero que será devuelto con intereses en un número acordado de cuotas.
Los préstamos y créditos son las herramientas más comunes que ofrecen los bancos y otras entidades financieras. Y aunque la mayoría de las personas las utilizan en algún momento de sus vidas, saber cuándo utilizarlas es todo un arte.
¿Cual es la diferencia entre préstamo y crédito?
Flexibilidad
Los créditos suelen ser considerablemente más flexibles que los préstamos, ya que se puede disponer del dinero en cualquier momento siempre que el monto se encuentre dentro de los límites del usuario.
Finalidad
El préstamo es una herramienta que sirve para financiar compras específicas que requieren montos elevados, como un carro o una casa. Sin embargo, el crédito busca solucionar los problemas relacionados a la falta de liquidez temporal.
La cantidad de dinero
La naturaleza del crédito es proporcionar liquidez a las transacciones diarias de las empresas o personas particulares. Por esta razón los montos que disponen las entidades bancarias suelen ser muy diferentes.
Además, el hecho de proporcionar una mayor flexibilidad aumenta los riesgos de pago, por lo que es muy difícil -si no imposible- conseguir una tarjeta de crédito que tenga un límite que pueda hacer grandes compras, como inmuebles o automóviles.
TNA o Tasa de Interés Nominal Anual
La tasa de interés también es una diferencia entre credito y prestamo de importancia. Por una parte, los créditos tienden a requerir pagos mucho más inmediatos (entre uno y dos años como máximo porque tiene un monto mucho menor), por lo que sus tasas suelen ser mucho más elevadas que las de un préstamo, llegando al 40% anual o más.
Por su parte, los préstamos suelen ser más duraderos. Dependiendo del tipo, el pago del contrato puede durar entre uno y 30 años.
Además, este es más rígido y los montos también son mucho más elevados, por lo que las tasas de interés pueden bajar al 5%, aunque los que están basados en la Unidad de Valor Ajustable (UVA), pueden llegar a tener mejores beneficios en este aspecto.
CFT o Costo Financiero Total
El Costo Financiero Total es un elemento con el que cuentan los préstamos pero que carecen los créditos. Este indicador es el que se encarga de mostrar el monto final de la deuda, incluidos los productos adicionales, impuestos, costos administrativos y demás aspectos que forman parte del préstamo.
Sin embargo, es normal que los créditos no tengan esta herramienta por su propia naturaleza que requiere disponibilidad y rapidez por encima de cualquier otro factor.
La variación en el monto de las cuotas
Este factor tiene vital importancia en los tiempos de crisis o momentos en que la economía del país tiene problemas. Los créditos tienen una mayor variación en las cuotas a abonar porque las tasas crecen de acuerdo a la inflación.
Los préstamos tradicionales tienen una cuota fija que no es afectada por este tipo de situaciones económicas externas. Como resultado, el pago de las cuotas son cada vez menores porque los ingresos de los prestatarios aumentan mientras las cuotas se mantienen igual.
Diferencia entre prestamo y credito ejemplos
Ahora bien, una de las mejores formas de hacer ver la diferencia entre ambas herramientas financieras es mediante ejemplos.
Un ejemplo de crédito es lo que se utiliza cuando una persona particular está haciendo compras y no tiene disponibilidad en su cuenta bancaria para pagar por ellas porque invirtió el dinero o se aproxima un pago y utilizará ese dinero. Sin embargo, sabe que a final de mes le pagarán su salario y decide utilizar un crédito para comprar de todas formas porque podrá pagar una vez que lo reciba.
Un ejemplo de préstamo es una persona que decide comprar una casa o un carro y tiene suficiente dinero para pagar una parte. El banco toma este dinero como inicial y paga la totalidad de la compra mientras que acuerda con el cliente los plazos de pago.
Si te interesa conocer un poco más sobre los tipos de préstamo, puedes hacer clic aquí y leer nuestro post especializado.